viernes, 12 de septiembre de 2014

Darle la vuelta a la tortilla


La semana pasada leía un artículo de una enfermera que trabajaba en cuidados paliativos, y ella comentaba los sentimientos y cambios con los que esos pacientes se enfrentaban a sus últimos días, pero la cuestión se basaba en los arrepentimientos tenían, o que cosas habrían hecho de manera distinta y ella las resumía en 5 principales:
1.-Falta de coraje para vivir la vida siendo fiel a sus sueños y no a lo que se esperaba de ellos.
2.-Desearían no haber trabajado tan duro
3.-Haber expresado más sus sentimientos
4.-No haber continuado el contacto con amigos
5.-Haber sido más feliz.

Y la verdad es que me puse a pensar en cuales podrían ser mis arrepentimientos cuando llegara mi momento, a fin de cuentas creo estar aún a tiempo de poder ponerle remedio, pero después de mucho pensar creo que a pesar de intentar remediarlo antes, mis motivos serían más o menos los mismos.

La vida tal como está o como la tenemos montada no nos permite vivir en base a nuestros sueños, es muy difícil, o eso creo yo, que podamos trabajar en lo que realmente nos gusta, o en eso que siempre deseamos hacer; admiro a los que tienen el valor de hacerlo renunciando así a una "relativa vida de confort" en algunos casos, porque a mi, mi muro, mis barreras, mi necesidad de pagar recibos y de poder darle a mi familia lo que necesita pues me paraliza. Así que espero que tal vez cuando me llegue la jubilación y nadie dependa de mi tal vez pueda luchar por algún sueño.

En cuanto a lo de expresar mis sentimientos, creo que eso lo lamentaré menos porque si suelo recordárselo a los que tengo cerca y lo que es más importante, intento demostrárselo cada día, cuanto puede mejorar un día con un Te quiero o un abrazo por ejemplo.......aún así estoy a tiempo de demostrarlo aún más.

Si me lamentaría del contacto perdido con amigos, porque es algo de lo que ya me lamento ahora mismo y tal vez me ocurra en un futuro, evidentemente es algo que puedo intentar remediar pero vamos, que si ya lo lamento ahora es probable que lo haga entonces......

Y en cuanto a ser más feliz.........esto es tal vez lo más complicado porque no creo en el estado generalizado de felicidad, no existe una plenitud y en cambio si momentos de felicidad, me conformaría con tener al día varios de esos momentos.......

Así que por resumir, creo que me arrepentiría de lo mismo que la mayoría, aunque ojalá pudiera decir al llegar el momento, que ha sido un buen viaje, que pese a mis arrepentimientos ha estado bien, que he contado con el cariño de los mios y con muchos minutos o momentos de felicidad, y que las maletas que me lleve sean livianas. Mientras tanto..................intentaré darle la vuelta a la tortilla!

 

No hay comentarios: