miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cicatrices en el alma


Todos hemos oído en alguna ocasión la expresión tener cicatrices en el alma, algo que yo siempre he asociado al factor poético, por que como asociar algo tan tangible como una cicatriz a algo tan etéreo como es el alma si no es para expresar de una forma más bonita y tal vez menos dura, las penas que todos llevamos?.
Mi "shock" vino cuando ese fue el diagnostico de un profesional de la medicina. Lo hace eso mas real y tangible? Ahora es cuando surge un sentimiento de impotencia, que exclama en un suspiro silencioso.
Es cierto que todos llevamos marcadas cicatrices en el alma, invisibles a los ojos de los demás, pasándoles totalmente inadvertidas. Sonreímos, saludamos, conversamos con la gente...........en forma normal. Somos a veces a los ojos de los demás, personas, a las cuales la vida le sonríe.
Y aunque a veces tratemos de ignorarlo, al reflejarnos en el espejo de nuestros recuerdos, vemos allí, esas  heridas que nadie puede ver, solamente nosotros. No podemos borrarlas, ni olvidarlas, solo están ahí, aunque, y me repito, a veces tratemos de ignorarlas para hacer la vida más llevadera.
Pero todos tenemos huellas de amores pasados, victorias y fracasos, alegrías, penas y llantos, bien guardadas en el cajón desastre que inventamos para arrinconarlas.
Aquella del fondo a la derecha es la de mi primer amor, ya esta bien cicatrizada, no duele, incluso la recuerdo con nostalgia. Esta pequeñita es de mi primer sueño roto. Esta otra, grande y tan marcada, me recuerda y aun me duele el triste día de la muerte de uno de los seres que más amaba......
Pero si todos las tenemos en mayor o menor medida...... porqué se asoman ahora estas cicatrices? Ahora que he encontrado no solo la mejor de las tiritas, si no que realmente ahora es cuando ya están totalmente cicatrizadas.......
Lo que sí tengo más claro ahora es que aunque las cicatrices queden aferradas a mi alma, las heridas sanan; y mi pasado no bloqueará mi presente, seguiré siempre hacia delante, quiero ese futuro que se me presenta.

 ..."en las heridas del alma,
como todas las heridas también quedará una cicatriz.
¿Para siempre?
Para siempre.
¿Entonces no se supera?
Se supera pero no se olvida.
Cuando el proceso es bueno las cicatrices ya no duelen
y con el tiempo semimetizan con el resto de la piel y casi no se notan,
pero están ahí.
¿Te duele?
No, ni siquiera cuando me toco. No me duele.
Pero si uno mira de cerca la cicatriz... está".


Fragmento de El Camino de las Lagrimas de Jorge Bucay


 Y para mí misma y para todo el que necesite curar cicatrices.....



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hay momentos que es mejor inventar palabras bonitas para el dolor, hacer poesía sobre aquello que nos duele, de ese modo, puede ser que en ocasiones "engañemos" al alma, y disfracemos de cicatrices aquello que sólo el tiempo sana. Mañana te presento mi mundo (aunque ya sabes mucho de él), ese mundo donde mirar para adelante, es el único camino, ese mundo donde soñar y esperar es la única opción. Y ese mundo que aparte de mío también yo quiero que sea tuyo. Ya sabes como también lo sé yo, aquí estamos, justamente donde nuestros deditos pueden tocarse, y eso aunque no cura el alma, sí remienda un poquito. Miles de bicos para tí que fabricas sonrisas en todo aquel que te conoce. Y sí, esto es peloteo pero de tela marinera, que hoy estaba de oferta en el mercado ;) Te Quiero, Pepitilla, y eso no es peloteo, eso es realidad (y lo demás también).

MulDR de Melk dijo...

Tú, que como yo (y no somos los únicos) has perdido a gente muy querida, deberías haber confirmado ya que para esta atracción de feria solamente tenemos billete para una vuelta.

Aprovecha tu momento, es el mejor consejo que te puedo dar. El propio tiempo trabaja sin descanso como un paciente cirujano sobre nuestras heridas (también las del alma), así que dedícate tú a disfrutar de lo que tienes, que es mucho, y deja los dolores para el "tiempo sin tiempo" ;)

Una vez me dijo un amigo: sé feliz, aunque solo sea para alegrar a tus amigos y joder a tus enemigos. Desde entonces le estoy agradecido. Ahora yo te lo deseo a ti.

Roman dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nwh4vAFSSpM