sábado, 1 de noviembre de 2014

Halloween, Samaín o día de difuntos..



Hoy 1 de Noviembre se celebra una festividad de las más importantes, en unos países más que en otros, y aunque el trasfondo es el mismo, la manera de celebrarlo si varía de unos a otros.
Todo proviene de la cultura celta, para ellos estos días era el fin y el comienzo de un año nuevo, una noche en la que los espíritus de los antepasados tenían autorización para caminar entre los vivos, reuniéndose así con sus antepasados. Para tener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus casas, les dejaban comida fuera, algo que evolucionó a las chuches actuales que los niños piden con el truco o trato.
Yo no quiero convertirme en una Crunipedia porque a estas alturas ya practicamente todos estamos al día de que va todo esto. Solo quiero exponer mi visión y vivencias de este día.
Con lo único que realmente estoy de acuerdo en todo esto es con la cultura celta (como no), ellos tenían sus creencias, sus costumbres y sus rituales, acertados o no con la visión de muchos siglos después....... Con lo que estoy en contra, es con la visión consumista y de marketing que se le da a todo esto (aunque bendito consumismo en épocas de crisis como la que estamos viviendo), algo que ya prácticamente hacemos con cualquier fecha importante, con eso y con importar las costumbres de otros países, tal vez sea que ellos convierten en "divertido", lo que a lo mejor no es tanto.
Yo en este día no quiero disfraces, no quiero sustos, no quiero truco o trato, no quiero..........
Todo es muy respetable y me parece estupendo quien lo quiera vivir así pero en mi caso, ya desde pequeña, la importancia que se le daba a este día era la de "honrar" a los familiares ya fallecidos, al margen de las creencias cristianas. Era un día en que se ponían flores frescas y se dejaba "engalanado" el lugar. Un día de recogimiento, un día que siempre he vivido con cierta tristeza, tal vez por mi carácter sentimental y arraigado o melancólico.
Es cierto también que tal vez por el lugar donde vivo todo ello influya más, es indiscutible la relación especial que tiene Galicia con la muerte, un ejemplo claro es la Santa Compaña
El caso es que yo prefiero quedarme con el aura mágica que desprende este día y con la nostalgia de los que ya no están.

Muchas son las versiones que se han hecho de este tema de Leonard Cohen, para mi uno de las canciones más hermosas de la historia, un tema muy espiritual de un judío ateo......... Como esa ya la he puesto aquí, hoy pondre esta otra versión, ni mejor ni peor, distinta.......




No hay comentarios: