miércoles, 1 de febrero de 2012

Mar bravo............y temido.

 Este es uno de los motivos por el que los gallegos, cuando nos falta, choramos de morriña. Un vídeo impecable, digno de contemplar y que al verlo huele a salitre:



POWER SEA from Rodry Añón on Vimeo.

Hace un tiempo vi por casualidad este vídeo filmado por las cercanías de casa que me encantó,  creo que a estas alturas ya no os sorprendo si os digo que tengo verdadera pasión por el mar, en mi tiene magnetismo, misterio, paz,............ y furia.
Hace ya unos días que en mi ciudad vive pendiente del mar, día y noche. Por una chiquillada, en una noche de fiesta y diversión, actualmente se encuentran desaparecidas 3 personas y una cuarta fue encontrada sin vida a la mañana siguiente.
Se que a lo mejor puede resultar un poco egocéntrico decir que es algo que afecte, no son familiares ni tan siquiera conocidos, pero es un sentimiento colectivo, quizás mas entendible para esas personas que viven de este medio. Y aun así estoy segura que los que vivimos cerca del mar podemos recordar más de una historia ocurrida a conocidos, amigos,.....
Puede parecer fácil practicar el ojos que no ven corazón que no siente, pero como hacerlo si lo primero que oyes en cuanto abres los ojos ya no es solo el despertador si no los ruidos de los helicópteros, o cuando bajas la calle camino a la rutina, aun oscura, amaneciendo, y lo que destaca en esa oscuridad son las luces de dichos helicópteros y un mar completamente iluminado por varios focos de embarcaciones de salvamento............. como conseguir que no te afecte? Como conseguir que esa tristeza, ese silencio de la gente, esa desgana,.......no te afecten?


Distintas maneras de contemplar el mar, mostrando su respeto, su poderío y demostrándonos que nunca lo entenderemos, porque el mar tiene su carácter....
Cuando baja la marea parece como si el mar se retirase tras sufrir una derrota. Derrota que no espera cuando irrumpe, con todo su brío, arrastrando a su paso lo que se interponga.
Decir que el mar tiene mal carácter no es correcto. Tiene arranques de ira. Y ¿porqué?¿a qué se deben?
El mar da pero no recibe. Lo gozamos, pero él no goza de nadie. Ese carácter ¿será frustración?
Esa frustración que ahora sentimos todos esperando que "escupa" lo que se apropió.


1 comentario:

Jose Manuel Penedo Rodriguez dijo...

Antes que el sueño (o el terror) tejiera Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento Y antiguo ser que roe los pilares de la tierra y es uno y muchos mares Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. Con el asombro que las cosas elementales dejan, las hermosas tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía. - - Jorge Luis Borges

Los que estamos lejos lo extrañamos a diario y contamos los dias para volverlo a ver...
Gracias por compartirlo...

Biquiños...