jueves, 15 de noviembre de 2012

Cultura


Tal vez el titulo del post suene un poco prepotente pero con él no pretendo dar lecciones a nadie,  ya que seguro si hago examen, no solo encuentro paja en el ojo ajeno si no también en el mio propio.
Todo tiene un porqué, y el de este comienza la semana pasada, cuando en la sala de espera del médico el aburrimiento o la desesperación del que espera, hizo que leyera una de las revistas que estaban allí, en concreto era un suplemento dominical de un periódico, pasaba y pasaba hojas sin más, hasta que tropecé con la entrevista que le hacían a Vargas Llosa, me llamó la atención desde el principio su titular "Sería una tragedia que la cultura acabara en puro entretenimiento" y aunque como ocurre siempre que en lo mejor te cortan, fui llamada a consulta, así que al llegar a casa la busqué para poder seguir leyéndola.

Para Vargas LLosa, la cultura se ha banalizado y frivolizado, y actualmente se basa en la mera diversión. Lo cuenta en su último ensayo, ”La civilización del espectáculo”, donde el premio Nobel de literatura lamenta el detrimento de la alta cultura. Entregando una durísima radiografía de nuestro tiempo y de nuestra cultura.


Como él dice dentro de esta entrevista “como no hay manera de saber qué cosa es cultura, todo lo es y ya nada lo es”. Esa disolución de jerarquías y referentes es consecuencia del triunfo de la frivolidad, del reinado universal del entretenimiento. Pero los efectos de este clima de banalización extrema no se limitan a la cultura. Para el escritor, y quizá sea este su juicio más severo, el empuje de la civilización del espectáculo ha anestesiado a los intelectuales, desarmado al periodismo y, sobre todo, devaluado la política, un espacio donde gana terreno el cinismo y se extiende la tolerancia hacia la corrupción.
 Algunas otras joyas de esta entrevista:
- “La frivolidad es tener una tabla de valores completamente confundida, es el sacrificio de la visión del largo plazo por el corto plazo, por lo inmediato. Justamente eso es el espectáculo”
 -“No todos pueden ser cultos de la misma manera, no todos quieren ser cultos de la misma manera y no todos tendrían que ser cultos de la misma manera, ni muchísimo menos”
- Los periódicos más serios tratan de resistir al sensacionalismo, pero si la supervivencia está en juego tienen que hacer concesiones
- “Estallidos como el 15 M son interesantes si no caen en el conformismo de la inconformidad”

Desde luego es una entrevista que da muchísimo que pensar por muchísimos motivos, no pretendo tampoco entrar en política si no en realidades y la realidad es que en estos tiempos tal vez no podríamos entender la cultura solamente basandonos en conocer filosofía o música como en tiempos pasados, pero supongo que entre esto o entre que algunos de los adolescentes se les pregunte si conocen a García Lorca y respondan que es un concursante de Gran Hermano debería haber un termino medio. Pienso que hemos vivido inconscientes de nuestra realidad dentro del mundo del bienestar que estábamos viviendo que como dice Vargas Llosa lo que realmente nos importa son comprarnos trapitos y zapatos de marca, conocer a todos los personajes de la prensa del corazón, ver dichos programas en la televisión, (a todos nos encantan los documentales de la 2 y todos lo vemos pero a la hora de la realidad es una minoría tan mínima que da risa). Cuidar mas el exterior que el interior......
La curiosidad, la inquietud mental, el desmarcarnos del rebaño está bien. Cierto que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero nunca se es tarde para empezar no?
Bicos a todos!!



1 comentario:

Marta dijo...

Como soy una manazas he dado a suprimir en lugar de publicar a un comentario hecho por Kiwi, pero por suerte pude copiarlo del mail, paso a copiar lo que ha escrito:

Kiwi ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cultura":

Mario Vargas Llosa es admirable en lo literario y, en ocasiones, un tanto caduco en la visión de un mundo que se mueve a la velocidad del rayo ante sus ojos.

No digo que sea un insensato (faltaría más), pero su pasión por las "antiguas convicciones" ciega por momentos sus opiniones. Aunque supongo que los años le darán la razón la mayor parte de las veces (a mí me falta toda esa experiencia vital suya).

En cuanto a la cultura, no creo que pueda ser valorada de forma tan rígida. Un ejemplo para explicarme: el cine del "destape". En sí mismo, un movimiento que ha envejecido muy mal, pero que en su momento abrió líneas narrativas hasta entonces vetadas. Y "normalizó" temáticas que eran consideradas un tabú, acercándonos más a la "esencia" del ser humano (que después de todo es lo que persigue toda forma de arte/cultura).

No digo que haya que consumir mierda, digo que no toda la "mierda" es inservible (aunque así lo parezca a corto plazo). Hacer juicios de valor prematuros es arriesgado, incluso siendo el nobel Mario Vargas Llosa.

P.D. Mola la entrevista.

Mil disculpas y perdones D. Sorrisos ;)
Debo decir dos cositas, una es que estoy de acuerdo contigo ya que no se puede llegar a llevarlo a los extremos pero también estoy de acuerdo con él en que estamos degradando un poco el tema.
Y en cuanto a la segunda cosita...te echo de menos ;)
Bicos a esgalla corazón!!!