miércoles, 27 de abril de 2011

Mentiras



Esta tarde en una de mis pasadas por el face leí el estado de una amiga que decía algo así: 
Como me gusta la gente que te usa cuando no tiene a nadie, que solo se acuerdan de ti para recoger información que le interesa (vete a saber si a esa persona o a alguien mas) y cuando tiene amiguitos nuevos ya no existes. Vivaaaaaaaaaa!!!! (aviso a navegantes, me estoy cansando de SL )

Así que se me dio por pensar en todo ello, en las mentiras que se escudan tras ese anonimato que nos da este mundo virtual.
Para algunos, mentir se ha convertido en un estilo de vida. Sin advertirlo, han creado una red tan compleja de información falsa, que ya no saben como escapar del enredo y hallar  la verdad.
Además de aprender a evitar los regaños, pueden construir un mundo fantástico a su tamaño y engatusar a los demás. Y de allí puede surgir un inocente "jugar a engañar" que,  al ver las ganancias potenciales, se convierte en hábito.

Con la mentira podemos llamar la atención y producir admiración. Poder ficticio, pero poder al fin.
Los mentirosos sostienen que aunque el deslumbramiento no es legítimo, de todas maneras lo disfrutan bastante. Su posición es clara e implacable: la mentira como un instrumento para obtener ganancias secundarias.
 
Las mentiras frecuentes pueden originar, al menos, dos problemas de consideración.
El primero, cuando se vuelve costumbre y se repite mecánica y sistemáticamente, sin mucho sentido: embaucar por embaucar. Ya ni sabemos por qué lo hacemos.. mentirosos crónicos.
Y el segundo, cuando llegamos a creernos el cuento y a confundir verdad con embeleco. Adoptamos una forma de autoengaño donde la existencia real y fantaseada se entremezcla peligrosamente.
No sólo terminamos siendo víctimas de nuestro propio invento, sino que además somos víctimas felices. Y a la vez arrastramos en nuestra mentira creando mas víctimas a nuestro paso, solo que ellas no son víctimas felices
 
Esta farsa continua y autodirigida, en algunos obra como una píldora de "éxtasis", una megalomanía existencial que les hace sentir, irracionalmente, más ligeros del equipaje.

¿Qué pasaría si desde hoy, sin excusas ni amagues, decidiéramos mostrarnos como en verdad somos y asumiéramos el riesgo de hacernos públicamente responsables de nuestras acciones, pensamientos y afectos?
¿Generaríamos tanto rechazo como creemos?

Dejar de mentir es un alivio. Sin máscaras, el rostro se ve mejor, más relajado.
Ya dejaremos de vernos tan perfectos como hemos querido aparentar, pero al menos auténticos.

Deben ser muy pocos los que nunca han mentido, si los hay.  ¿Quién no ha mentido alguna vez? Aunque se trate de mentiras piadosas (justificadas en la intención de no producir un daño innecesario), ¿Quién tira la primera piedra?
 
De todos modos, puedes al menos ser veraz sobre los rasgos que te definen en esencia, y que no podrás disimular o enmascarar, sin sentirte traidor de tus propias causas. 
 
Tal vez como buena gallega sea una desconfiada, o tal vez después de un tiempo en este mundo te cueste más creerte las cosas o simplemente sea una gran borde o.....
El caso es que aún siendo todo eso y algo más, esa soy yo, sin mentiras ni engaños ni mascaras....para algunos correcta, para otros incorrecta pero ha sido mi elección

4 comentarios:

Morrigan Mathy dijo...

El comentario de tu amiga tiene mucho de cierto. Hay gente que en SL se dedica a mentir y a engañar.... y lo malo, que lo consiguen.

Aunque... ahora te planteo una cuestión. ¿No decir toda la verdad es mentir?, Por que en caso afirmativo TODOS mentimos, no decimos toda nuestra verdad, empezando por que al avi no le llamamos Amparo o Pepe, si no Morri o Trampantojo... Sería eso considerado como mentir?
O cuando te presentan a alguien (o te abren un im) les cuentas penas y glorias de tu vida y milagros??, no verdad?... eso tambien es mentir?
Puede que sea rarita, para mi "Mentir" solo me puede mentir alguien al que más o menos conozca... el resto de la gente no me puede mentir... por que puede que la información que me de, realmente, no me interese.
Yo siempre pensé que las personas que "valiesen la pena" me conocerían como soy, no me hace falta mentir... me quiero como soy y me acepto tal cual (bueno, con un par de kilos menos... estaria genial)... pero por desgracia parte del resto de la humanidad no piensa igual. A algunos no les mola ser "albañiles" (con todo mi respeto a ellos) y dicen ser... "agentes inmobiliarios"... Pero sabes?? si por alguna de aquellas, esa "amistad" pasa a RL... a este mundo de verdad, de dias buenos y muchos dias malos... si eso sucede, la mayor parte de las mentiras caen por su propio peso... de nada sirve decir que eres rubia con ojos azules, si cuando te ven en realidad eres mas morena que la hermana de Mikel Jakson. Y realmente... ahí... es cuando empiezas a conocer de verdad a la gente con la que has estado compartiendo bits de información durante tiempo atrás....
Y ya te dejo, que eso de viajar me trastoca la neurona... y contestarte desde el movil... más....

Bessets preciosa...

Marta dijo...

Pienso más o menos lo mismo que tu Morri, yo no me refiero a los primeros contactos con las personas, no contar tu vida y milagros cuando te abren im no es mentir, es prudencia, no suelo ir contando mi vida la verdad, pero en el momento en que hay una confianza, ante preguntas o conversaciones no miento, de que serviria? Yo soy asi con mis defectos y virtudes, podria ser mejor, pero soy asi:)
Yo me refiero precisamente a cuando vuelcas esa confianza en alguien y no la corresponde en la misma medida....
Ya he comentado que todos en algun momento hemos mentido, pero lo bueno sería que se quedaran en esas "mentiras piadosas", en esas mentiras que no dañan a nadie. No se gana nada diciendo que eres agente inmobiliario en lugar de albañil, hay que aceptarse como uno es, pero en caso de decirlo...eso no causa daño....en cambio hay otras mentiras que si lo causan y me temo que en una u otra medida todos las hemos sufrido en algun momento....
Un besote enorme preciosa!!

Bolo y Deb en SL dijo...

Sólo te sientes engañad@ por aquellas personas en las que has confiado una parte de tu vida, más o menos importante...o cuando te has preocupado por alguien determinado y has creído todo lo que te contaba, te has preocupado y resulta que al final todo era mentira. Nadie estamos exentos de ser engañad@s y más porque tod@s estamos escondidos dentro del anonimato. Tod@s entramos a "jugar", pero no debemos olvidarnos que detrás de cada pantalla existe una persona real, y para mí mentir es la forma más estúpida de perder lo poco o mucho que hayas conseguido, y arriesgarte que con cada mentira puedan desenmascararte. Yo... soy desconfiada, sí, es lo que me ha enseñado SL.
Crunia, guapísima, terequetequiero y eso es.... ahhhh adivínalo, jijiji

Ezequiel Zelin dijo...

Todos los "excesos" son malos, obviamente el de la mentira también... bien es cierto que todos de una u otra forma, de alguna manera o en algún momento o situación usamos el ardid de la mentira por una serie de razones muy complejas de entender, de la misma forma también es cierto que no es lo mismo que midas 1,83 y digas que mides 1,85... a que te inventes cualquier otra barbaridad que pueda dañar por acción u omisión a los demás, o sencillamente dejarte a la altura del betún... queda claro que técnicamente ambas son mentiras pero como ya dije es el "exceso" lo que realmente agrava el caso...

El poder que nos da el anonimato en Second Life siempre he dicho que saca lo peor de cada uno; existen casos demostrados en los cuales se comprueba que por ejemplo durante un tumulto o manifestación violenta los seres humanos se comportan como verdaderos animales, crueles, malos y sin remordimientos... eso se debe ni más ni menos a que la masa hace que seas casi anónimo, casi invisible y eso te empuja a sacar lo que realmente tienes dentro y transformarte en esa parte oscura que todos tenemos dentro.

También existe el caso de aquellos que son víctimas de sus propias mentiras, hasta el punto de llegar a creérselas y defenderlas a capa y espada como si de una verdad se tratara... si dentro de su realidad, sus mentiras son ciertas, entonces ¿que es real y que no?...

En resumen, creo que la mentira es un complemento que todos, absolutamente todos usamos en menos o mayor medida... y curiosamente, quien diga que no... miente...

El verdadero matíz está en el "exceso", ni más ni menos...