lunes, 13 de junio de 2011

Cadena de favores...

¿Alguna vez sentiste que podrías haber hecho algo para cambiar una situación difícil? ¿Alguna vez pensaste que una pequeña actitud tuya podría provocar un poderoso alud de cambios en tu vida o en la de las que te rodean?
Imagino que a todos os suena el titulo del post a una película americana del año 2000, en que un niño proponía cambiar el mundo a través de una cadena, en que una persona debía ayudar a 3 personas desinteresadamente y cada una de esas personas a su vez debería ayudar a otras 3 y así sucesivamente,.... en su momento fue una película que me impresiono, por la facilidad con que de una mente inocente tenía la gran idea de poner en practica un sistema tan sencillo para mejorar nuestro mundo y por efectos el de los demás...supongo que todos los que la hayáis visto pensaríais algo similar, pero también supongo que como yo lo dejaríais en eso, en una reflexión..... pero si hubo y hay quien es capaz de llevarlo a cabo.

Sé que 5 años después de la película hubo un canadiense que basándose en la película consiguió cambiar un clip por una casa, tras pasar por varios intercambios, entre ellos un bolígrafo, un generador eléctrico y una barbacoa.... Esta es la parte "material" de la idea, pero a mi la que me ha llamado la atención ha sido la que he leído hace ya unos días en la prensa ......aquí en España se ha formado una cadena de favores-una cadena de transplantes, consistente en que un familiar de alguien que necesita una donación de un órgano cede uno suyo a otra persona que a su vez también lo necesita al mismo tiempo que un familiar de esta última persona lo cede a otra persona que también lo necesita y un familiar de él......... creo que me he liado para explicarlo pero espero que hayáis entendido la idea....
Esto ha sido algo que me ha impresionado especialmente por que hay que ser una persona grande para tener la valentía de llevar a cabo un gesto semejante, no quedarse solo en el mero hecho de ser un simple espectador, es un gesto carente de egoísmo, de amor, de gratitud,....... por que sí, todos hemos pedido y hemos hecho favores, pero....seríamos capaz de algo tan grande?

Por supuesto las respuestas también varían porque dependiendo del favor que se lleve a cabo se generarán distintas respuestas en quien lo recibe.
El favor difícil de hacer y poco transcendente genera afabilidad, aquel que cuesta esfuerzo pero tiene poco impacto en el que lo recibe genera cariño. El favor que cuesta poco esfuerzo pero tiene una importancia para el que lo recibe produce admiración. Y aquel que tiene un gran impacto y requiere un gran esfuerzo para el que hace el favor genera amistad de por vida....

Y yo me pregunto....sería yo capaz de un acto así? sería egoísmo? sería tan fácil cambiar nuestro mundo haciéndonos favores? Y....???


Y ya que estamos con un poquito de realidad os dejo un tema del nuevo Príncipe de Asturias de las Letras 2011, Leonard Cohen...


4 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo que esa peli tambien me marco mucho, y es una idea genial, pero en la sociedad que vivimos , utopico, una lastima, un beso preciosa!!

Ezequiel Zelin dijo...

Estoy de acuerdo con Nat... es una utopía pensar que el ser humano puede hacer algo por el único placer altruista de ayudar... en las pelis queda precioso pero la realidad es que en este mundo se cuentan con los dedos de una mano las personas que son capaces de darlo todo por otro, por su beneficio, sin esperar nada a cambio...

Pero si, el mundo sería un lugar precioso si fueramos todos menos egoistas...

Yop dijo...

Vengaa, que me animo a comenzar una cadena de favores. Me bajo los pantalones y ummm, que comiencen los favores, jaja.
La pena de esa peli es que tiene mucho de ciencia ficción, porque hoy en día los favores son una especie en peligro de extinción. Con lo poco que cuesta hacer algo por alguien. Si los favores fuesen deducibles en la renta, seguro que todo sería muy diferente.

Marta dijo...

Yop y por que no empiezas por saldar deudas y enseñar las tetis? Que mucho lerele y poco larala jajajaja

Estoy de acuerdo con los 3 que todo es una utopía o ciencia ficción, eso pense cuando vi la peli, pero ya leer en los periodicos que comenzaba esa cadena de donación de órganos me parecio increíble....no lo veo un "simple favor"... Al menos me da esperanzas para pensar que todo puede ser posible.
Muchos besotes a los 3!!!