Dentro de nuestras ciudades tenemos unas fiestas que son significativas e importantes, en el caso de mi ciudad se celebran durante todo el mes de Agosto, pero hay otras que con el paso de los años pierden fuerza y otras en cambio la ganan.... Una de las que cada vez tiene más auge es el San Juan.
Recuerdo cuando era niña y nuestros barrios convivían nuevos edificios con solares vacíos, la ciudad se veía mucho mas verde entonces, los niños por aquella época bajábamos a jugar sin controles parentales, todos nos conocíamos, y convivíamos pandillas de distintas edades............... en esos días previos no había diferencias, todos colaborábamos recogiendo maderas para formar la hoguera más grande que pudiera dejar en "ridículo" a las de otras pandillas de unas manzanas mas abajo..............y ese día disfrutábamos cumpliendo todos los rituales típicos de esas fechas.... no saltábamos 3 veces las fogatas, si no que no parábamos de hacerlo en toda la noche........... eran los primeros indicios de libertad del verano que comenzaba, con el colegio recién finalizado y con el permiso de nuestros padres de trasnochar..........entonces no existía ese miedo de sobre protección justificada que tenemos ahora así que campabamos a nuestras anchas.
Ahora en cambio en esos barrios, el verde ha dado paso al gris, así que supongo que ese es el motivo por el que todos comenzamos a acudir al lugar donde nuestro ayuntamiento colocaba su falla, la playa.
Después de muchos años en los que por diversos motivos no he podido acudir, este año si he podido bajar a la playa y me ha sorprendido la inmensa marea tanto de personas como de hogueras que he visto, según las estadísticas eramos más de 100.000 personas las que estábamos allí, y teniendo en cuenta que en A Coruña somos poco mas que el doble, pues no esta nada mal el dato :)
Era casi imposible encontrar un hueco libre en la arena, cada vez también nos vamos "profesionalizando" más........ barbacoas, sillas,......... las hogueras también cada vez añaden nuevos detalles, me gusto especialmente la de los indignados....
Aprovecho y reivindico S. Juan Festivo Ya!!!! que desde luego es un palizón ir a trabajar al día siguiente de esta manera jajaja. Lo se, la foto no es muy buena, pero ayer descubrí 2 cosas............. primera, que hacía mucho aire y justo todas las cenizas venían a parar a mi cara y segunda, que mi cámara de fotos se ha suicidado, así que es lo que hay ;)
Había un ambiente estupendo y me impacto especialmente el sonido, a cada pocos metros veías timbales sonando a batucada......... adoro ese sonido, timbales, tambores........pero fue aún mucho más impresionante cuando me aleje del arenal para poder ver bien los fuegos artificiales, desde tan lejos el sonido conjunto de todos los timbales que había a lo largo de las playas lo hacia realmente sobrecogedor............. os dejo un vídeo que conseguí grabar en los momentos en que mi cámara agonizaba..........
Lo cierto es que este año he disfrutado como hacia mucho que no lo hacía, he saltado numero impar de veces la hoguera, así que la magia del fuego espero que aleje de mi la mala suerte, que aparte los malos espíritus del camino y me prepare un año de buena suerte y buenas vibraciones......
El único ritual que no he cumplido (muestra de la mala memoria y llegar tarde a comprarlo) es el lavarme la cara la mañana del 24 con el ramo de S. Xoan (ramo de flores silvestres. Artemisa, bieiteiro, espadaña, fiuncho, helechos, hierba de Santa María, malvarrosa, malvavisco, orégano, trovisco, verbena, rosas silvestres, entre otras, son las especies que componen tan singular ramo que servirá, una vez macerado en agua, puesta al rocío de la Noche de San Juan y tras efectuar las correspondientes abluciones al despertar el día 24, para preservar de cualquier mal, tanto del cuerpo como del alma. Finalmente, el ramo se dejará secar, colgado al aire, con el fin de que, durante todo el año, nos sirva para espantar del hogar a brujas y demás seres maléficos.)
El año que viene será porque ahora que he comenzado yo si pienso instituirmelo de nuevo como fiesta obligada, quedáis sin duda invitados a venir al S. Juan coruñés, seguro que cuando vengáis la primera vez no querréis faltar ningún año más ;)
Más información pincha aquí
1 comentario:
Ole!! que bien os lo montais!!
Las playas esa noche están "abarrotás".... desde mi casa se escuchaban las tracas, y está a 10 mins en coche... imagina como se lo pasaron!
(http://blogs.lasprovincias.es/blogfiles/javiermesareig/fotolevante.jpg)
Yo no fuí éste año a la playa... la venda y la arena no se llevan bien, pero les acompañé en espíritu.
Besitos Crunia... y ten un gran verano, el ritual del lavado de cara... tiene que funcionar.
Publicar un comentario